7. Plan específico de seguridad.

Plan específico de seguridad escolar Colegio Villa España. 

El siguiente plan constituye el ordenamiento y las acciones necesarias para reforzar las condiciones de seguridad de nuestro colegio. Es específico por cuanto corresponde a la realidad de nuestro colegio pero sigue los lineamientos generales oficializados por ONEMI.

La población a la que concierne este plan involucra a alumnas y alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados.

 Comité de seguridad.

Está integrado por:

Director:                                                             Gustavo Olivares Rosales.

Profesor:                                                           Patricia Muñoz Sandoval

Apoderados:                                                    Ivette  Montecinos Rojas

Alumnos:                                                           María Elisa Vargas Bastidas.

Asistente de la educación:                         Cecilia Lagos Andrade.

Carabineros:                                                    

Bomberos:                                                       

 

Son labores del comité:                              

1.-  Recabar información y actualizarla.

2.- Diseñar, ejercitar y actualizar el plan.

3.- Diseñar y ejecutar planes de acción concretos

 Objetivo Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. Prácticas de seguridad El Plan de Seguridad Escolar, incluye pautas de acción frente a incendios  y pautas de acción frente a sismos o temblores.  Consideraciones preliminares1.- En todas las salas de clases y oficinas, las puertas deben encontrarse abiertas. 2.- Los pasillos deben quedar despejados, libres de mochilas y otros elementos para evitar tropiezos. 3.- Los números de teléfonos del Cuerpo de Bomberos, Carabineros y Servicio de Salud (Clínica,hospitales, postas) deben estar colocados en lugar visible en Recepción. 4.- Las profesoras y profesores, alumnas y alumnos , apoderados y  asistentes de la educación deben conocer y acostumbrarse a las ubicaciones asignadas de las Zonas de Seguridad. Para ello se deberán realizar ensayos generales sin aviso a lo menos una vez cada dos meses. 5.- A la entrada del Colegio, se instalará un plano en que se indique claramente la ubicación de las zonas de seguridad. También en  cada sala se indicará la zona de seguridad donde deben acudir las alumnas y alumnos, profesores, apoderados y público en general al momento de producirse una emergencia. Labores del personal en general 1.       Mantenerse atentos y realizar las funciones asignadas por el comité de seguridad. 2.       Calmar a la población y mantener informados a los jefes directos 3.       El encargado de abrir el portón de zona de seguridad 1 es el asistente de educación tío José Urrea, en segunda instancia la inspectora general tía Rosa Vera. 4.       La encargada en primera instancia para abrir portón de zona 2 es la Inspectora Pilar Contreras, segunda opción Tía Beatriz Bustos. Labor de los profesores jefes 

1.-  Nombrar un estudiante para abrir la puerta de la sala de clases.

 

2.- Realizar simulaciones a lo menos una vez cada dos meses.

3.- Tener actualizado el libro de clases con los datos de las alumnos y alumnos (teléfono, dirección,   seguro, etc)

4.- Establecer una red de comunicaciones de apoderados.

5.-Verificar que las acciones correspondientes a cada emergencia se cumplan a cabalidad.

6.- En caso de evacuación, el profesor  hará salir al curso en forma ordenada acompañándolos  al lugar asignado. El profesor es el último en salir y debe portar el libro con la finalidad de tomar asistencia y seguir el procedimiento para el retiro de los alumnos, si fuese necesario.

Labor del profesor de asignatura

1.- Mantener la calma y coordinar las acciones al interior con el alumno encargado de abrir la puerta.

2.- Verificar que las acciones correspondientes a cada emergencia se cumplan a cabalidad.

3.- En caso de evacuación, el profesor  hará salir al curso en forma ordenada acompañándolos  al lugar asignado. El profesor es el último en salir y debe portar el libro con la finalidad de tomar asistencia y seguir el procedimiento para el retiro de los alumnos, si fuese necesario.

 Procedimiento abreviado frente a situaciones de emergencia.

En caso de sismo o terremoto:

1.- Frente a un movimiento telúrico, reaccionar con calma y situarse bajo las mesas de la sala de clases ( lo que evita accidentes por desprendimiento), en el caso de encontrarse en el patio u otras dependencias fuera del aula, ubicarse cerca de los muros y lejos de vidrios, cables y focos.

Si el alumno se encuentra en alguno de los patios deberá en primera instancia alejarse de vidrios y focos y acercarse a los muros o pilares de fierro.

Dentro del CRA las alumnas y alumnos deben ubicarse bajo las mesas y alejarse de las estanterías y ventanas.

2.- Nunca abandonar la sala durante el tiempo que dure el sismo.

3.- Evacuar sólo cuando se toque la alarma correspondiente (sirena), nunca antes. Cada sala corresponde a una zona de seguridad y estas dependen de la cercanía, por lo tanto, de acuerdo al lugar en que las alumnas y alumnos se encuentren depende la zona de seguridad a la cual dirigirse.

4.- En caso de evacuación se debe caminar rápido pero no correr, con las manos libres, sin elementos en la boca (lápices, Koyac, etc) y en silencio para seguir las instrucciones. No rescatar nada de la sala, ubicarse en las zonas de seguridad y realizar formación de grupo. Una vez en la zona de seguridad la profesora o el profesor debe revisar la asistencia.

5.- Seguir las indicaciones dadas por los profesores que portan los megáfonos.

6.- Evitar generar pánico entre la población escolar.

7.- Posterior a la eventualidad, se realiza una evaluación primaria de daños humanos, infraestructura y comunicaciones con la finalidad de determinar la magnitud y tomar las decisiones correspondientes. Por ejemplo; retirar, reubicar, trasladar alumnos y alumnas, asignar tareas especiales, asignar recursos, coordinar con MINEDUC o reiniciar o no las clases.

8.-El retiro de los alumnos se realizará de acuerdo a lo informado por los apoderados. Según la situación, éste podrá ser de manera habitual o en las zonas de seguridad.

9.- Realizar una evaluación secundaria para determinar situaciones de mayor envergadura, repercusiones, seguimiento de los afectados, ánimo escolar, etc.

Procedimiento abreviado frente a situaciones de emergencia.

En caso de incendio:

En este tipo de eventualidades todos quienes conformamos la comunidad educativa somos agentes de detección de posibles siniestros dentro del colegio.

1.- Existen dos maneras de lograr la detección de situaciones relativas a incendios o amagos del mismo:

a) A través de la visibilidad del humo

b) Por el olor que involucra la combustión (plásticos o cables, maderas, etc)

2.- Frente a una posible detección de una situación de riesgo, la profesora, profesor o alumno debe informar de inmediato a la inspectora general, quién deberá evaluar la situación privilegiando siempre la integridad de los alumnos.( Frente a una duda deberá activar la alarma)

3.- Dependiendo de la evaluación, si la situación corresponde a un amago de incendio o un incendio declarado, activar la alarma (sirena) de inmediato procediendo a la evacuación de todos los alumnos y personal del colegio. Contactarse con bomberos.

4.- En caso de evacuación se debe caminar rápido pero no correr, con las manos libres y en silencio para seguir las instrucciones. No rescatar nada de la sala, ubicarse en las zonas de seguridad y realizar formación de grupo. Una vez en la zona de seguridad la profesora o el profesor debe revisar la asistencia.

5.- Seguir las indicaciones dadas por los profesores que portan los megáfonos.

6.- Evitar generar pánico entre la población escolar.

7.- Posterior a la eventualidad, se realiza una evaluación primaria de daños humanos, infraestructura y comunicaciones con la finalidad de determinar la magnitud y tomar las decisiones correspondientes. Por ejemplo; retirar, reubicar, trasladar alumnos, asignar tareas especiales, asignar recursos, coordinar con MINEDUC o reiniciar o no las clases.

8.-El retiro de los alumnos se realizará de acuerdo a lo informado por los apoderados. Según la situación, éste podrá ser de manera habitual o en las zonas de seguridad.

9.- Realizar una evaluación secundaria para determinar situaciones de mayor envergadura, repercusiones, seguimiento de los afectados, ánimo escolar, etc.

 Responsabilidades específicas. 

Director : Dar la señal de alarma respectiva, previa evaluación del estado del establecimiento. Coordinar las acciones generales.

Inspectora General: Dar la señal de alarma respectiva, previa evaluación del estado del establecimiento. Coordinar las acciones generales. Es la encargada de transportar el botiquín de emergencias

Inspectora de básica:   Abrir el portón de salida a la zona de seguridad 2, supervisar que no se queden alumnos en los baños.

Asistentes de educación de media y básica: Abrir el portón de salida a la zona de seguridad 1 y 2 respectivamente, supervisar que no se queden alumnos en los baños. Manipular los extintores.

Recepcionista: Quedarse en su puesto y no permitir la entrada ni la salida de personas por el momento hasta que se dé la orden contraria .Debe poseer un listado de los curso con su respectiva información de seguridad.

Secretaria: Es la responsable de llamar a carabineros y bomberos frente a una emergencia. Debe poseer un listado de los cursos con su respectiva información de seguridad.

Concesionario kiosco: Transportar camilla de emergencia.

 Es importante señalar cualquier situación fuera de lo común e informarla al comité de seguridad.